¿Qué es Bebé – Piénsalo Bien?

¿QUÉ ES?

El Programa Bebé – Piénsalo Bien, propone educar a los y las adolescentes a través de una metodología  novedosa, vivencial y participativa. La amplitud de sus contenidos persigue aportar un cuadro más real y fidedigno, que facilite el empoderamiento en decisiones promotoras del logro del proyecto de vida personal; y la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el manejo de la sexualidad y el adecuado ejercicio de la maternidad y paternidad.

La MSc. Yolanda Meléndez es autora intelectual del Programa Bebé – Piénsalo Bien (ver sección de Historia).

Nuestros programas enriquecen sus cursos con períodos de simulación, haciendo uso de equipo educativo muy novedoso. Los jóvenes aprenden mediante la participación en cursos integrales y  experimentando por ellos mismos.

En el Programa Bebé – Piénsalo Bien se hace más atractivo al joven al utilizar tecnología avanzada incorporando simuladores de Bebés computarizados RealCare® 3. El cuidado de un simulador de bebé, es una estrategia educativa que trasciende el aula y se vincula de inmediato con el diario vivir de los jóvenes, así como de su entorno. Así mismo, reta al participante joven que en la mayoría de los casos maneja un concepto irreal del esfuerzo y tiempo que un bebé requiere para un cuidado apropiado, pero de igual forma le permite adquirir conocimiento y destrezas para ser un mejor cuidador(a). Facilita el acompañamiento continuo de los profesionales que funcionan como facilitadores en el Programa y de los padres y madres que interpretará un papel de consejeros.

Los padres/madres informan que el programa facilitó la comunicación con sus hijos e hijas. Involucra a toda la familia, promoviendo también el aprendizaje de hermanos, hermanas y amistades, que solo observan.

Dentro del programa los participantes deberán asumir por un período de tiempo que puede ser entre tres días y una semana, la tarea del cuidado de un recién nacido. Esta simulación de paternidad o maternidad se asume interpretando casi toda la asistencia en cuidados que demanda un recién nacido: Alimentación, Eructos, Cambio del pañal, Mecidas, Cambios de posición, Sostén correcto, Trato delicado, Protección,… son algunos de los cuidados que tendrán que brindar a su bebé simulador RealCare®.

Promovemos la incorporación de la Experiencia de Maternidad o Paternidad Total, mediante la cual se incorporan otras recursos didácticos como el Simulador de embarazo- (Perfil de Embarazo), el Trío Pro – Salud (Un Bebé recién nacido afectado por alcohol, un Bebé afectado por Drogas y un Bebé que demuestra el efecto del Síndrome de Sacudida). Todos estos bebés son para uso exclusivo en el aula como apoyos pedagógicos que  facilitan el aprendizaje en estas temáticas y las vinculan a la vida actual y a la toma de decisiones promotoras de salud.

El programa Bebé – Piénsalo Bien incluye tres componentes claves:

Ver:

Entre los objetivos del Programa Bebé – Piénsalo Bien:

  • Promover la toma de decisión entre los y las jóvenes con base en  información completa y científica
  • Identificar un  proyecto de vida personal
  • Disminuir la incidencia de la gestación en la etapa de la adolescencia
  • Promover la equidad de género
  • Prevención ITS/ETS, VIH/SIDA
  • Desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades para la vida personal y familiar
  • Prevención de uso y abuso de alcohol y drogas
  • Facilitar la participación y relación de los padres y madres con sus hijos/as adolescentes en la formación para la vida
  • Abrir espacios para la comunicación efectiva en materia de sexualidad humana
  • Generar empatía en los y las adolescentes hacia sus padres
  • Prevenir la violencia intrafamiliar